CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 26 de octubre de 2008

RECURSOS RADIOFONICOS

Cuando sintonizamos alguna estación nos damos cuenta de que no son iguales, ya que las diferencias van desde la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura que tienen, la programación, las formas en que utilizan los recursos radiofónicos y demás.

Los mensajes en la radio son; secuenciales, fugaces y unidireccionales. Los mensajes son secuenciales ya que emiten las ideas unas tras otras, de modo que el oyente no pueda modificarlos de esta forma se hacen fugaces ya que no permanecen en el tiempo.
Y son unidireccionales por que la audiencia casi nunca puede participar constantemente en un programa. Es por esto que en la radio se debe de escribir y hablar para el oído humano, es decir construir y trasmitir textos claros y directos que, siendo percibidos acústicamente puedan ser decodificados con facilidad por el receptor.

En la radio, al igual que en otros medios existen todas las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que posee un lenguaje y un código especifico para crear mensajes que en forma de sonido llegan a nuestros oídos a través de nuestros aparatos receptores.

Los principales componentes del lenguaje radiofónico son la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio, cada una varía en función al tipo de programa; en un informativo predominan las voces de los locutores, en un musical, es esta quien tiene la importancia.
En el universo radiofónico todo es posible ya que los componentes del lenguaje radiofónico pueden lograr que el oyente se alegre, se enoje, tenga miedo, se aburra etc. Todo esto gracias al poder de sugestión que posee.
La voz es sonido y como tal presenta tono, intensidad y un timbre determinado tomando en cuenta el ritmo y la entonación siendo así la parte fundamental en una emisión ya que la voz crea todo lo que el oyente pueda imaginar.
La música es muy importante ya que difícilmente nos imaginamos una estación sin música, sin esa ambientación en los espacios o para la presentación de algún suceso, con solo la música ya nos imaginamos que puede pasar. La música en la radio actúa también en función sintáctico gramatical cuando se utiliza para ordenar y distribuir los contenidos y secciones, cuando tiene un carácter organizador.
Los efectos sonoros ayudan a describir ambientes, lugares y atmósferas. Pueden ser los sonidos naturales o artificiales que sustituyen la realidad desencadenando la percepción de una imagen auditiva en el oyente.
El silencio forma parte del lenguaje radiofónico y al igual que los recursos anteriores es capaz de expresar, narrar y describir. El silencio aparece cuando se produce una ausencia total de sonido, cuando no hay voz, ni música, ni efectos de sonido. Existen varias situaciones en las que hacemos uso del silencio por Ej. Para representar el estado emocional de una persona, una reflexión etc. También interviene en la construcción de tiempo radiofónico, ya que haciendo uso de este podemos representar, lo que en la narrativa audiovisual se denomina una elipsis ósea la compresión del tiempo.

Gracias a la riqueza expresiva de los distintos recursos del lenguaje radiofónico, voz, música, efectos sonoros y silencio facilita la recreación de imágenes auditivas plenamente útiles para atraer la alteración de los receptores, conectar con sus motivaciones, impactar, estimular la emoción o despertar cualquier sensación que genere una actitud positiva con respecto al objeto publicitado.





0 comentarios: